domingo, 16 de enero de 2011

Abuelitos=Sabiduría

Anécdotas (tradición oral)
En 1780, es decir 13 años después de la expulsión de los jesuitas, había 1324 esclavos en el Valle del Chata-Mira. Muchos de ellos trabajaban en las haciendas cañeras, algunos como sirvientes y otros como peones cosechando caña y moliéndola, en ocasiones cundo tenían que limpiarla lo hacían. Las mujeres también trabajaban la tierra pero a lo que más se dedicaban era a empapelar dulces.

 
Lamentablemente para ellos, la educación no estuvo a su alcance en esos tiempos, porque la sociedad no aceptaba que un esclavo “un negro” asistiera a la escuela, estaban destinados a ser lo único para lo que fueron traídos. 

 Por esta razón se han dado muchas anécdotas, tal ves por su ingenuidad o por su ignorancia. Una de ellas es la que nos cuenta  María Dioscelina Congo, que al momento de de inscribir a sus hijos, mandaban al que iba por el camino o al que pasaba cerca del Registro Civil, y que “por favor den asentando el nombre”. Pero el problema no era ese, sino que al momento de llegar no se acordaban el nombre que le habían dicho o no sabían como se escribía tal nombre. Si hablamos de los apellidos, esto era otra cosa y es lo que nos dice María Dioscelina, que pasó con la mayoría de sus hijos, al momento de adquirir las partidas de nacimiento se dio cuenta que cada uno tenia diferente su apellido, su escritura era tal como lo habían escuchado, por ejemplo; Bernet, Bergnet, Benett, tal ves éste es el que más se acercó al que realmente era su apellido Benneth. 

La procedencia de este apellido raro, difícil, impronunciable en ciertos casos, se debe al esposo de María, Braulio Nelly Benneth Ayovi, que nos cuenta su historia que  fue diferente, sus antepasados eran un grupo de negros jamaiquinos traídos por una compañía minera inglesa, que a principios se asentaron en la parte norte de la provincia de Esmeraldas. De aquella inmigración quedaron algunos apellidos de origen inglés como el de esta familia Benneth-Congo.
 
Es interesante la preferencia de los jesuitas por los negros de grandes reinos del territorio Kongo-Angola en ves de los negros criollos. Esto confirma la tendencia selectiva en la importación de esclavos. Como un dato importante cabe destacar que en  América el precio de un esclavo negro, influía mucho la nación de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario