domingo, 16 de enero de 2011

¿Somos descendientes de Reyes africanos?

Esta es una pregunta que a toda la sociedad ecuatoriana le costó reconocer por mucho tiempo y sin saber les mantuvo como esclavos por siglos. Los maltratos que pasaron son hechos inexplicables por parte de los españoles y de los jesuitas.
La situación de los negros no cambio mucho después de la expulsión de los jesuitas en 1767. Sin embargo a partir de 1821, se prohibió la introducción de esclavos y se proclamó la libertad de los hijos nacidos de madres esclavas. Como podemos ver, la esclavitud en el Valle de Chota-Mira fue una de las más cortas en la historia de las Américas. Esa corta duración contribuyó en la conservación de muchos elementos culturales del África hasta hoy en día.

Gracias a Jean Kapenda, un sociólogo e investigador congolés que vive en el Ecuador desde 1986, se dedicó a estudiar los apellidos que existen en los asentamientos afroecuatorianos en Esmeraldas y el Valle del Chota. Halló varios apellidos cuyo origen está en lo que hoy es el Congo y Angola.
Kapenda hizo este trabajo con el afán de ayudar a los afroecuatorianos en el proceso de reconstruir su identidad, pues asegura que una de las estrategias de la dominación a los negros era la destrucción de su identidad mediante el cambio de nombres y apellidos.
“Pero el caso del Ecuador es único y no tiene comparación con ningún otro país de América. Aquí se han conservado muchos apellidos porque los negros que llegaron al Chota fueron traídos por jesuitas que, al poco tiempo fueron expulsados. En Esmeraldas es notable, porque muchos llegaron de barcos que naufragaron y otros huían de Colombia. Eso les permitió reproducir su ambiente africano y mantener sus nombres”, refiere.
En Ecuador existen apellidos como Mairongo, cuyo origen está en la casa real del Congo, una nación que a la época en que se descubría América  era tan poderosa como cualquier imperio europeo, al punto que tenía un embajador en Portugal.   

Que interesante es saber de nuestros orígenes, sin darnos cuenta hemos vivido ignorando este espacio importante de nuestras vidas. Ahora éste es un gran recurso para poder reconstruir poco a poco nuestra identidad, empezó Kapenda y faltamos nosotros que nos unamos  para que nuestra cultura afroecuatoriana resalte en toda la sociedad ecuatoriana.

Nelly Braulio Benneth Ayoví  y  María Dioscelina Congo Polo, mis abuelitos  son parte de una gran historia que nos transmitirán toda su sabiduría que es muy valiosa para toda mi familia.

4 comentarios:

  1. Me parece excelente tratar de reconstruir la identidad de los afros en Ecuador, que triste hayan sido arrancados de su lugar de origen, donde muchos eran incluso de la realeza, para ser esclavizados y luego discriminados...Estoy elaborando clases para niños donde quiero incluir las influencias afro en el lenguaje ecuatoriano, soy cubana, conozco las de Cuba que son miles, pero no sé cuales se usan en Ecuador o no, también me interesarían algunos apellidos africanos...

    ResponderEliminar
  2. Lastima q a nuestra descendencia africana la ayan destituido..yo soy de apellido Mairongo,y me intereso conocer de donde es mi apellido, y q paso en esa época

    ResponderEliminar
  3. soy de apellido mina me interesa conicer mi origen

    ResponderEliminar
  4. Soy Ayovi y me interesa saber el origen de mi apellido

    ResponderEliminar