domingo, 16 de enero de 2011

DESCENDIENTES DE LOS REINOS DE CONGO-ANGOLA

Aunque los asentamientos de las poblaciones afroecuatorianas en el valle de Chota-Mira y en la Provincia de Esmeraldas se dieron en circunstancias históricas distintas, siguen siendo el resultado de los cambios políticos y económicos acontecidos en la actual región de Congo-Angola desde una década antes del descubrimiento de América.

Los historiadores ubican la formación del Reino Congo entre 1300 y 1350. Según algunos autores, sostienen la tesis que Mutinu (líder con gran superioridad en el arte de guerra y conocimiento organizativo), a la cabeza de un grupo de conquistadores, había descendido desde el norte del monte Mayombe hacía el bajo Congo (que llegó a ser conocido como Nsudi durante el reinado). En su marcha hacía Nsudi, Mutinu, padecía de una enfermedad nerviosa, entró en la tierra de Mbata, donde se encontró con un shamán  de nombre Nsaku. Este era un gran médico y pudo curar a Mutinu de su enfermedad, rociándolo con agua lustral  por medio de rabo de búfalo. La alianza quedó sellada con un matrimonio con una dama local y la provincia del shamán, Mtaba, quedó incorporada al reino. Como la principal ciudad de la provincia de Mbata se llamaba Kongo, Mutinu tomó el titulo de Mani-Kongo. (Rey de Kongo o señor de Kongo.)

El reino de Mani-Kongo no era hereditario. Todos los parientes próximos del rey, hijos y sobrinos, podían aspirar al trono. Pero la preferencia recaía  en la sucesión matrilineal. (Los tíos maternos tienen mayor consideración hacia sus sobrinos que hacia sus propios hijos).
El pueblo era muy industrioso. Por ejemplo utilizaban los cueros de los elefantes para elaborar collares finos. Empleaban distintas especies de palmeras para conseguir vino, aceite, vinagre y fruta.
Los médicos y curanderos practicaban sangrías para ciertas enfermedades, se servían también de ungüentos, jugos y polvos. Habitualmente, se consideraba a los tejedores del Kongo como maestros en el arte de tejer, y en el siglo XV, la música del Kongo era considerada refinada y deliciosa para los europeos.

Entre 1574 y 1614 una colonia de Portugueses se instaló, el la región de Kongo-Angola con el único objetivo de organizar el mercado de esclavos, proporcionando esclavos a las plantaciones españolas. De tal manera que los Portugueses y los Jesuitas prefirieron esta forma de gobierno dejando como centro la actividad comercial y esclavista.
    
 La trata negrera siguió siendo la gran industria de Angola, y Luanda se convirtió en el mayor puerto negrero de África Negra, que expedía más de 30.000 esclavos por año, en especial en Brasil. Los esclavos provenían no solamente de Angola, sino también de otros reinos en las tierras interiores (Kongo, Matamba, Bateké, Lunda, Luba, Kuba, etc.). El mismo gobernador de Angola era el mayor traficante de esclavos por cuenta de del monarca de Portugal.
La historia del negro ecuatoriano esta profundamente relacionada con los acontecimientos que predominaban en África, en el momento de su venta a traficantes europeos. Además podemos ver como el descubrimiento de América tuvo consecuencias desastrosas en las organizaciones políticas tradicionales del África al desintegrarlas y al causar su despoblación.

1 comentario: