domingo, 16 de enero de 2011

Gran representante de la música afro ecuatoriana.

“Papá Roncón”
Existen dos elementos distintivos de la música que se escucha en la costa nor-occidental de Ecuador. El primero tiene que ver con las raíces africanas, las cuales aportan el uso de instrumentos como marimbas, bombos, ironías y cununos(es una especie de bongó alargado, de forma aproximadamente cónica). El segundo elemento es la práctica de la danza llamada Bambuco, que entre otras cosas en Esmeraldas es muy común este tipo de danza.
Otro forma popular de la música afro-ecuatoriana se puede encontrar en los poblados que viven en el valle del río Chota, ubicado al norte de Ibarra en la provincia de Imbabura. Ellos incorporan otros instrumentos como las maracas y las guitarras, logrando un sonido único. De los grandes representantes se encuentra Papá Roncón.
Guillermo Ayoví Erazo es “Papá Roncón”, un ícono de la cultura ecuatoriana y esmeraldeña Sobre el mencionado músico hay muy poca información. Pero conozcamos algo sobre él.
Tiene 30 años tocando la marimba a nivel profesional. Ha recibido muy poca ayuda del gobierno, y lo que manifiesta es que un pueblo sin cultura no es nada…
Lo que le da esa gran energía para seguir cantando es comer bastante plátano, pescado, dejar poco a poco de fumar y de tomar ya que eso es lo que le hadado las energías suficientes.                 
Tenemos Papá Roncón para rato, a sus 76 años conserva la misma energía de siempre y le falta mucho tiempo para seguir disfrutando.
Tiene 10 hijos, cinco varones y cinco mujeres, todos de la misma esposa, llevan 52 años de casados.
Su singular gorro, es como su amuleto de buena suerte y lo lleva siempre en sus presentaciones, justamente para darles un tono de gusto y sabor.
En cada presentación empieza a contar y a cantar cuentos leyendas de su tierra… en medio de un arrullo interminable.
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario